Título I. DENOMINACIÓN, NATURALEZA Y NORMAS BÁSICAS

CAPÍTULO I. DENOMINACIÓN

Articulo 1. Esta Hermandad, se denomina Real Hermandad de Nuestra Señora de la Piedad.


CAPÍTULO I. DENOMINACIÓN

Articulo 1. Esta Hermandad, se denomina Real Hermandad de Nuestra Señora de la Piedad.


CAPÍTULO II. DE LA NATURALEZA JURÍDICA

Articulo 2. 1. Con arreglo a su fin peculiar, esta Hermandad es una asociación pública de fieles de derecho diocesano y, como tal,, tiene reconocida civilmente su personalidad jurídica al encontrarse inscrita en el Registro de Entidades Religiosas del Ministerio de Justicia, Sección de Entidades asociactivas Católicas, con el núm.2625-SE/C de fecha 11 de Noviembre de 1991.


CAPÍTULO III. NORMAS DE APLICACIÓN

Articulo 3. La Hermandad se regirá por los Artículos contenidos en estos Estatutos y por las normas que legítimamente los desarrollen. Supletoriamente, lo hará por la legislación diocesana o, en su caso, por el Derecho Canónico y, en cuanto le sea aplicable, por el Derecho del Estado.


CAPÍTULO IV. IMÁGENES TITULARES

Articulo 4. Es Imagen Titular de la Hermandad: El grupo escultórico de Nuestra Señora de la Piedad, está representado en la figura de la imagen de María Santísima y en su regazo el cuerpo yacente de Cristo. La obra fue realizada en el año 1941 por el escultor D. Francisco Palma Burgos, basándose en el molde original de escayola que dejara su padre D. Francisco Palma García, tras su destrucción en los sucesos acaecidos en 1931. Representa la sexta angustia.

Dada la antigüedad, valor artístico o devocional de estas sagradas Imágenes, cualquier intervención que requieran en orden a su restauración o sustitución, habrá de contar con autorización expresa de la Autoridad eclesiástica competente, previo acuerdo de la asamblea general, una vez examinados los informes técnicos oportunos.


CAPÍTULO V. INSIGNIAS Y DISTINTIVOS

Articulo 5. Son insignias y distintivos de la Hermandad:

  1. EL ESCUDO constituido por un calvario de cuya Cruz Griega cuelga un sudario, rematado en su parte superior por la corona real. La corona se encuentra circundada por la corona de espinas sobre el que se sostienen tres medallones de idénticas dimensiones con las siguientes inscripciones:
    a) Izquierda, la palabra caritas, rematada por los rayos solares, escudo de la Orden de los Franciscanos Mínimos.
    b) Centro, la representación del Cáliz con la Sagrada Forma.
    c) Derecha, la representación de la Imagen de la Hermandad a los pies de la cruz.

    Esta Heráldica, fue diseñada por Ricardo Ansaldo en 1941, y aparecía ya en el frontal del Trono de Nuestra Señora de la Piedad ejecutado por José Fernández Salmerón y estrenado en la Semana Santa del año siguiente.

  2. EL GUIÓN es el máximo exponente o insignia que representa a la Hermandad. Este está realizado de forma oval en terciopelo negro , representando en el centro , mediante bordados en oro fino e hilos de colores la heráldica de la Hermandad. Está fijado a un mástil realizado en plata labrada , rematado en su parte superior con una cruz en cuya base se encuentra la Virgen de la Victoria.
  3. LA BANDERA, que está constituida por dos franjas , en colores blanco y negro en la que figura el escudo de la Merced.
  4. LA MEDALLA, es el distintivo que deberán lucir los hermanos en todos los actos de culto que se realicen, está realizada en metal plateado, ovalada, de unos cinco centímetros por cuatro de ancho, en su anverso figura la efigie de nuestro Grupo Escultórico, mientras en su reverso está grabado el nombre de la Real Hermandad de Nuestra Señora de la Piedad. Irá sujeta al cuello mediante un cordón de seda trenzado con los colores blanco y negro.
  5. LA TÚNICA que procesione cada uno de los hermanos en el desfile del Viernes Santo, serán en función a la Sección y/o cargo desempeñado en el mismo, de las características que quedan descritas en el articulo 17 y siguientes de los presentes estatutos.

CAPÍTULO VI. SEDE Y DOMICILIO

Articulo 6. El grupo escultórico de Nuestra Señora de la Piedad recibe pública veneración en la Capilla, propiedad de la Hermandad, sita en c/ Cruz del Molinillo, siendo su sede canónica la iglesia de la Virgen Milagrosa y San Dámaso Papa sita en c/ Almona s/n, ambas de esta ciudad.

Esta Real Hermandad tiene su domicilio social establecido en su Casa Hermandad, sita en c/ Alderete número 3 de la ciudad de Málaga, desde el 11 de febrero de 2005, que es inaugurada por el Sr. Obispo de la Diócesis de Málaga.

La Junta de Gobierno podrá proponer el cambio de domicilio en Asamblea General, que será el órgano encargado de adoptar esta resolución.


Casa de Hermandad

Calle Alderete, 3
29013 Málaga.
Viernes de 20.00 a 21.30 horas

Tel. 952 25 38 83
e-mail: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

Agrupacion de Cofradias de Málagaparroquia Virgen Milagrosa y San Dámaso